“ESTA FERIA HA SIDO UN ÉXITO, NO LO DIGO YO, LO DICEN UNA MAYORÍA DE VECINOS QUE DE MANERA PACÍFICA Y EN ARMONÍA HAN DISFRUTADO Y PARTICIPADO DE ESTOS DÍAS”

José Ruiz, Alcalde de Torreperogil ha desgranado en rueda de prensa las luces y las sombras de las pasada fiestas patronales.

El primer edil ha destacado que “desde el Ayuntamiento hacemos una valoración muy positiva de las actividades que se han desarrollado durante estos seis días. Nos ha sorprendido la alta participación de público en cada una de las actividades, que junto con los mensajes recibidos por una mayoría de ciudadanos que ha participado y  que nos han felicitado mucho por el cambio de ubicación, un cambio que se ha aceptado muy bien y ha permitido la entrada y salida del público a cada una de las actividades”.

Con el programa en la mano Ruiz ha querido “destacar la verbena, recuperándola con muy buena aceptación y  participando gente de todas las edades. También muy buena acogida de los conciertos destacando el de APACHE, incluso me solicitaban que vuelvan el próximo año. Han recibido también una muy buena respuesta los fuegos Artificiales que maravillaron a todos los asistentes en la nueva ubicación que maravilló a los asistentes y permitió una mejor visualización de un espectáculo que mereció mucho la pena” destacaba el Alcalde al que le acompañaba en la mesa la Concejala de Festejos Pepi Mezcua.

MILES DE VISITANTES EN LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES DE FERIA

Una de las señas de identidad del municipio torreños son sus actividades más arraigadas, “también hablar de actividades clásicas como el Toro de fuego que también cambiaba de recinto y junto con el Toro del aguardiente ha reunido a miles de personas, tónica general durante toda la feria, esa continua visita de vecinos y vecinas de otros pueblo que han visto más atractiva nuestra feria. Esta nueva ubicación, ha permitido el desarrollo de la feria y yo quería agradecer expresamente a los vecinos de la zona el tener que soportar en sus calles, en sus puertas, el trasiego que ello genera y queremos pedirle disculpas por las molestias causadas y los cambios de última hora para intentar preservar el interés general.

SOMBRAS

Para ruiz “esta feria también ha tenido su lado oscuro que han ensombrecido el esplendor que ella tiene. Tengo que recordar que antes de la feria la actitud de la mayoría de los feriantes no ha sido la más deseada poniendo zancadillas al Ayuntamiento, chantajeando y desafiando al equipo de gobierno. En un primer lugar intentaron hacer un plante y desafiando con no instalar sus atracciones y casetas, esta actitud desafiante ha ido generando un caldo de cultivo en la gente, aprovechando otra circunstancia relacionada con el horario de la feria, el cual  generaba una incompatibilidad de horarios que algunos jóvenes que por el tema de botellón, es difícil si te incorporas del botellón a las cinco de la mañana, las casetas y atracciones estén esperando a que esta gente joven llegue”.

“Este asunto que trataremos el próximo año con los jóvenes de este municipio, este malestar entre la gente joven, animados por la actitud desafiante de algunos caseteros y feriantes, llevó consigo una protesta descontrolada con actos vandálicos que se produjeron en el domicilio particular mío violando la privacidad mía y de mi familia, generando insultos y una falta de respeto grandísima  además de molestias a los vecinos de la zona”.

“Entendemos desde el Ayuntamiento que estos actos no se pueden permitir ya que existen cauces oportunos democráticos ya establecidos para reclamar a este Alcalde que les habla que siempre está dispuesto a hablar y llegar a acuerdos. El equipo de gobierno tomó así una serie de medidas y asesorado por las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, se optó por no crear mayor crispación para preservar la seguridad de la propia feria ampliando el horario de la verbena y el de las casetas así como las distintas atracciones”.

jose-ruiz-torreperogil-balance

“LOS INCIDENTES SE TRATARÁN CON CONTUNDENCIA”

José ruiz quiere matizar los incidentes “pero esto no quiere decir que el Ayuntamiento se haya doblegado ante estas protestas irracionales de los que cometieron actos vandálicos, los ciudadanos tienen que saber que estos incidentes van a ser tratados con la mayor contundencia posible, la Guardia Civil tiene identificadas a más de treinta personas que cometieron actos vandálicos en la puerta de mi domicilio y lógicamente se le aplicará la ley con la máxima contundencia como la ley dicta”.

RUPTURA CON LA ASOCIACIÓN DE FERIANTES

“Por otro lado hay que destacar la buena relación que siempre se ha mantenido con el representante local de la Asociación de Feriantes, entendemos que los propios feriantes no han respetado la figura de su representante y por ello desde el día de hoy proclamamos la ruptura de las relaciones con esta asociación de feriantes y adelantar que el año que viene  será el propio Ayuntamiento el que determine que necesidades de puestos y atracciones tiene, la ubicación de las mismas y las normas a seguir. Todo ello mediante un concurso público para que todas aquellas personas que quieran puedan optar a ocupar su lugar en nuestra feria siguiendo las instrucciones y normas que se dicten desde el consistorio torreño”.

“UNA FERIA PARA EL RECUERDO”

“Este es el resumen de lo que ha acontecido, no hemos querido que esta parte negativa enturbiara el desarrollo normal de la feria y la verdad que muy agradecido desde el equipo de gobierno a   esa participación, a esa actitud de las gentes de nuestro pueblo y los pueblos cercanos ya que todo ha transcurrido sin un altercado sin un incidente y esta feria ha sido un éxito, no lo digo yo lo dicen una mayoría de vecinos que de manera pacífica y en armonía han disfrutado y participado de este éxito.

Tomamos nota de los errores que se han podido cometer que han sido algunos, pero era la primera vez que nos enfrentábamos al nuevo recinto, han transcurrido 20 años desde que la feria dejó de estar en el Prado y las circunstancias son cambiantes y era este primer año un banco de pruebas el cual se ha superado con una buena nota por los comentarios y felicitaciones de los vecinos, volviendo a pedir disculpas por las molestias que se han podido generar y que decir que tomamos nota de todos los problemas y los fallos para que tengamos una feria mejor si cabe que la de este año”.