NOTTE NAPOLITANA
“Una Leyenda de amor”
Intérpretes:
Nieves Romero, soprano
Carlos Crooke, tenor lírico
Gabriel Blanco, tenor
Mikhail Studyonov, piano
Nieves Romero, soprano
Comienza estudios de música y piano en el conservatorio de Jaén, continuando más tarde compaginando la música, piano y danza en el conservatorio superior de Córdoba y en el de Granada.
Actúa como bailarina profesional de ballet clásico con la compañía de Manuel de Dios, en los festivales de verano de la ciudad de Jaén, Granada y Málaga, interpretando como solista diferentes pasajes de ballets: Don Quijote, el lago de los cisnes… Becada por el liceo de Barcelona, Interrumpe su trayectoria artística y comienza sus estudios de Derecho en la facultad de Granada. Obtiene las oposiciones a Notarias y más tarde se centra en desarrollar su actividad profesional en este campo, por distintos despachos de la provincia de Jaén. Siendo titular en la actualidad de la notaria de Alcalá de Henares, Madrid. Recientemente ha retomado los estudios de canto de mano de la soprano Georgiana Laly Chilaia, el barítono Santina Ariño y en la actualidad el Tenor Gabriel Blanco; Y los de danza en la modalidad de flamenco de manos de la bailaora Rosario Valera, directora del centro de estudios flamencos de Úbeda; y de ballet actualmente con Paula De Castro, primera bailarina internacional y Profesora de metodología y didáctica en el conservatorio superior de danza e Madrid.
Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Diferarte, de Producciones Romisha y de Momentos Diferarte que a través de sus ciclos desde su comienzo en el 2015, tienen como objetivo la difusión del arte en sus distintas manifestaciones. Vinculando este arte a lugares con potencial histórico, natural y paisajístico.
Carlos Crooke, tenor lírico
Tenor lírico y actor. Inicia sus estudios de canto con la soprano Amable Díaz obteniendo el Título Profesional de Canto. Posteriormente amplía sus estudios con Josefina Arregui, Inmaculada Egido, Tulio Gagliardo y Enzo Spatola.
En 1996 comienza su andadura profesional actuando en las sucesivas temporadas del Teatro Calderón donde realiza más de 20 títulos de ópera y zarzuela.
En 2000 participa en las representaciones de Amadeus de P.Shaffer en el Teatro Apolo de Madrid habiendo hecho posteriores incursiones en el repertorio mozartiano como la Misa de Réquiem o el musical infantil Conociendo a Mozart.
Desde 2001 se especializa en papeles cómicos, recorriendo los principales teatros de España e Hispanoamérica. Entre sus principales roles destacan el Casto José de “La Corte de Faraón”, Gangarilla de “La Calesera”, Goro de “Los Claveles”, Rodrigo de “El Huésped del Sevillano”, Damián de “La del Soto del Parral”, Braulio de “El Cantar del Arriero”, Aníbal de “Luisa Fernanda”, Perico de “La Dolorosa”, Atenedoro de “La Revoltosa”, Ripalda de “La Tabernera del Puerto”, Triquet de “Los Gavilanes”, Serafín de “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, Boni de “Katiuska” o Cotufa de “La Reina Mora”.
Para el Teatro de la Zarzuela de Madrid ha interpretado los papeles de Moniquito en “La Rosa del Azafrán” bajo la dirección escénica de Jaime Chávarri, Retrasao en “La Parranda” y Capó en “La del Manojo de Rosas” ambas a las órdenes de Emilio Sagi, Virginio en “El Bateo/De Madrid a París” en montaje de Andrés Lima, Juan de Dios en “La Chulapona” dirigida por Gerardo Malla y Rata en “Cómo está Madrid” de Miguel del Arco.
En el terreno de la ópera y opereta ha interpretado papeles como Frosch de “El Murciélago”, Goro de “Madama Butterfly”, Monostatos de “La Flauta Mágica” o Normanno de “Lucía di Lammermoor”. Protagoniza en el Arriaga de Bilbao el papel de Horacio en la ópera infantil “El Guardián de los Cuentos” de Miquel Ortega.
También ha participado en la recuperación para el gran público de obras como “El Día de Reyes” de Manuel Penella, “El Molinero de Subiza” de Cristóbal Oudrid o el estreno mundial de “El Fantasma de la Tercia” de Julián Santos.
Ha participado en las temporadas de zarzuela de Lima (interpretando “Las Bravías” y “La Chavala” de Ruperto Chapí), Ciudad de Guatemala (“Luisa Fernanda”) y Medellín (“Luisa Fernanda” y “Corte de Faraón”).
En el ámbito de la dramaturgia es responsable de la adaptación al castellano de “Der Schauspieldirektor” (El Empresario) de Mozart, así como de la ópera “Eloise” de Karl Jenkins. Recientemente ha adaptado para el programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid la zarzuela “El Paraíso de los Niños” y ha creado el pedagógico “El Género Bello: Una Mañana en la Zarzuela” para la Fundación Juan March.
Es libretista de la zarzuela “Las Leyendas de Bécquer” con música de César Belda y de la ópera “Lazarillo de Tormes” con música de Íñigo Casalí. Es también autor de los textos de microteatro “El Pastor Alemán” y “El Ascensor”.
Como director de escena ha dirigido funciones de “Gigantes y Cabezudos”, “La del Manojo de Rosas” y “Luisa Fernanda” así como los espectáculos “Zarzuela de Alta Costura”, “El Género bello: Una mañana en la Zarzuela” y “Sand:
Gabriel Blanco, tenor
Nace en Albacete donde Inicia su formación musical a muy temprana edad en el conservatorio Tomás de Torrejón y Velasco. Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla La-Mancha.
Recibe consejos vocales de Bonaldo Giaiotti, Ana Luisa Chova, Eduard Jiménez, Jaime Aragal, Raúl Jiménez y Alfonso G. Leoz. Prepara repertorio con Marta Pujol.
Fue galardonado con dos premios extraordinarios en la 44º edición del Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas. También ha sido premiado en los siguientes concursos: Concurso internacional de canto “Ciudad de Elda”; Concurs Mirabent i Magrans; Concurso internacional Germans Pla.
En el ámbito del oratorio ha cantado la misa Nº 2 de Schuber, Judas Macabeos de Händel, el Réquiem de Mozart, Missa in tempore belli de Haydn, Novena sinfonía de Beethoven, Messa di Gloria de Puccini…
En escena ha interpretado: Rigoletto (Borsa), Romeo et Juliette (Tybalt), Nabucco (Ismaele), La Traviata (Alfredo), Tosca (Cavaradossi), Marina (Jorge), Luisa Fernanda (Javier), La tavernera del Puerto (Leandro), Doña Francisquita (Fernando)… Ha participado en el reestreno de la ópera de Manuel García L’isola disabitata en el Teatro Arriaga de Bilbao bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.
Ha estrenado las obras premiadas en el 3º Concurso de composición vocal Amics del Liceu. Debutó en la temporada del Gran Teatro del Liceo con un recital en el Foyer.
Participa en la grabación de la ópera El paradís de les muntanyes de Jesús Rodríguez Picó para Columna Música.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, L’auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Teatre Principal de Palma, Teatro Nacional de Panamá, Teatro Roger Barat de Herblay…
De entre sus últimos compromisos destaca su debut en el Teatro de la Zarzuela junto a Carlos Álvarez y bajo la dirección de Gómez Martinez. y dos conciertos con la Orquesta Sinfonica de Balears bajo la dirección de Miquel Ortega.
Mikhail Studyonov, piano
Nació en Ucrania. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Mayboroda de Zaporozhye. En 1992 ingresó en el Conservatorio Superior P. Tchaikovsky de Kiev, estudiando con Z. Yeriomenko, y Yuri Kot. En 1996 recibió Clases Magistrales con Dimitry Bashkirov y Fernando Palacios. En 1999 se graduó con el Primer Premio de Honor en el Conservatorio Superior P.Tchaikovsky de Kiev, obteniendo además los títulos de «Concertista de Piano», «Profesor Superior de Piano», «Profesor Superior de Acompañamiento» y «Profesor de Música de Cámara». Después continuó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 2001 obtuvo el diploma de «Profesor Superior de Música de Cámara» .
En actualidad desarrolla actividad concertística en toda geografía española y extranjera. (Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Brasil). Tocando conciertos en festivales internacionales como “Zona Franca,” “Premieres rencontres”, “Marques de Santillana”, “Caprichos musicales de Comillas”, “Cena contemporania” con artistas destacados como Ara Malikian, Vasko Basiliev, Tatiana Melnichenko, Enrique Encinas, Rafael Lledo, Santos Ariño etre otros.
Como compositor y pianista colabora con importantes teatros como Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatros de Canal, Teatro Fernán Gómez, Teatro Tribueñe. Tocando obras como “Danzar al aire español”, “En la punta de la lengua”, “Elling”, “La caverna sonora”, “Donde mira el Ruiseñor ”, “Paseillo”, “La gruta de garganta”..etc.
Desde 2001 trabaja como profesor de piano en el Centro Enseñanza Musical Katarina Gurska.
Varios alumnos suyos han sido ganadores en Concursos Internacionales de Ibiza, San Sebastián y Villa de Salou.
Es uno de los fundadores y vicepresidente de asociación cultural “Diferarte” y “Momentos musicales”